ENCAJE DE BOLILLOS MADRID
ENCAJE DE BOLILLOS MADRID

HISTORIA DEL ENCAJE

HISTORIA DEL ENCAJE
La historia del encaje es amplia y difusa, tanto como dispersa en libros y documentos a través de cinco siglos.
Con el maravilloso y amplio libro de SANTINA M. LEVEY ,"LACE. A HISTORY" como referencia;  todos los viernes en nuestro blog encajedebolillosmadrid.wordpress.com, iremos conociendo una nueva "pieza" de historia. 
ETAPAS DEL ENCAJE

1.- ORÍGENES DEL ENCAJE
Aunque se intenta probar que el encaje existió en el siglo XV, incluso antes; hasta el siglo XVII no aparece la palabra encaje. En la segunda mitad del siglo XVI el término es usado para referirse a muchos tipos de adornos, incluido el encaje.

2.- LA ERA DEL CUTWORK (1560-1620)
Hacía 1600 el encaje de bolillos y el encaje de aguja servían a un mismo propósito decorativo común, pero llegaron a este punto por muy diferentes caminos.
3.- EL TRIUNFO DEL ENCAJE DE BOLILLOS (1620-1675)
Los libros de patrones de inicios del siglo XVII indican el gran desarrollo del encaje de bolillos. La mayoría son puntillas con diseños asociados a Flandes.
4.- EL ENCAJE BARROCO (1650-1710)
El estilo barroco que había evolucionado en Italia a finales del siglo XVI e inicios del XVII, domina Europa durante la segunda mitad de este siglo. Estilo enérgico, rotundo, basado en la profusión de motivos y el movimiento.
5.- LOS ENCAJES CLÁSICOS (1690-1710)
Los encajes que hoy conocemos como ejemplos típicos de encajes de Bruselas, Valenciens, Malinas o Alençon datan de mediados del siglo XVIII. Entonces las técnicas de encaje de aguja y encaje de bolillos están completamente desarrolladas.
6.- EL PERIODO NEOCLÁSICO (1780-1815)
Este periodo marcó un momento decisivo en el desarrollo de la elaboración del encaje, que se vio afectado por los cambios de la moda, por el impacto de las guerras Napoleónicas y definitivamente, por la llegada de las máquinas a la industria encajera.
7.- EL ENCAJE EN EL PERIODO ROMÁNTICO (1810-1851)
Este fue un tiempo difícil para la artesanía del encaje. La moda, tanto en los vestidos como en decoración dio un cambio radical y la demanda del encaje oscilaba continuamente. Además, como gran contraste con otros periodos, el encaje desaparece de la ropa masculina.
8.- EL BOOM DEL ENCAJE A MEDIADOS DE SIGLO (1851-1867)
Las tendencias de moda del momento llenan de volantes, chales, corbatas, pañuelos y velos de encaje los trajes de noche y muchos de diario. También la ropa de casa, manteles, cabeceros, cortinas son decoradas con encajes. El encaje a máquina fue aceptado por la alta sociedad, no habiendo una división estricta entre el uso de encaje a mano o a máquina.
9.- EL ENCAJE EN UN PERIODO DE INESTABILIDAD (1867-1914)
La moda era más inestable que nunca, y las novedades y caprichos de cada temporada tuvieron inmediatos y, a menudo, desastrosos efectos sobre la compleja y bien equilibrada industria del encaje. En algunos aspectos se vio más afectada la producción del encaje a máquina, ya que tenia que asumir nuevos modelos pasajeros que podían significar la bancarrota.

Share by: